Escola d'Escacs de Barcelona Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Qué beneficios aporta el ajedrez, según Kasparov

 

Javier Beirán

De piezas y pelotas (3)


por Ana Matnadze

07/03/2016 - Además de superestrella de baloncesto, es hijo del famoso medallista olímpico del 84 José Manuel Beirán. Ana Matnadze y David Doblas estaban de acuerdo en que era un verdadero lujo tenerlo hablando de ajedrez. Es alero del Iberostar Tenerife, el fin de semana pasado cumplió su partido número 250 en la Liga ACB y lo celebró con una victoria. Entrevista con Javier Beirán...

Ajedrez y balocesto

Nuestro siguiente invitado de lujo no es otro que Javier Beirán (en Facebook y en Twitter) es alero delIberostar Tenerife, el fin de semana pasado cumplió su partido número 250 en Liga ACB, y lo celebró con una victoria. Además es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, está estudiando Periodismo, mientras disfruta de sus múltiples aficiones en las que figuran escribir (escribe relatos), leer, la fotografía.

Ana y David: ¡Antes de nada, muchas gracias, Javi, por aceptar nuestra invitación! Las "reglas" ya las conoces: te vamos a hacer algunas preguntas específicas para nuestra investigación que tiene como fin encontrar aún más puntos en común entre el ajedrez y el basket. Partiremos de la base ajedrecística, y tú lo "traduces" al baloncesto. Primera pregunta: ¿Qué pieza de ajedrez correspondería a qué jugador de baloncesto, en tu opinión?

Javier Beirán: Los peones serían los jugadores de equipo. No son estrellas pero, son muy importantes para que las cosas funcionen. Las torres y los alfiles serían los escoltas y aleros que pueden recorrer todo el tablero/pista y son de los más rápidos. Los caballos serían los ala-pivot que ofrecen una movilidad increíble. Los más difíciles de elegir son los bases y los pivots, pero diría que el rey correspondería al pivot por esa poca movilidad en el tablero/zona pero muy importante y fuerte en el juego, y por último la dama con el base por ser quizás la pieza fundamental del equipo y del tablero.

En ajedrez: si en algún momento de la partida no sabes qué plan seguir, intenta simplemente mejorar la posición de tus piezas. Esto no puede prolongarse mucho tiempo, pero es vital emplearlo en situaciones de generar un juego estático sin decisiones drásticas, para evitar los errores precipitándote.

En baloncesto a veces las cosas no te salen como esperabas pero, sigues en el partido y tienes que seguir. Lógicamente esa mala racha no puede durar mucho para no distanciarse en el marcador. Es el momento de hacer las cosas sencillas sin precipitarte al contraataque y esperando el momento para volver a atacar como sabes.

El valor real de las piezas siempre es relativo y depende de la posición en el tablero en cada momento. El valor general que viene en los libros o te explican cuando empiezas, es solo eso - muy general.

Sabemos que las canastas valen dos o tres puntos y los tiros libres uno. Pero, la realidad es que una canasta en el último segundo de posesión o de cuarto suele animarte muchísimo más y sobre todo cabrear muchísimo al entrenador contrario. O las canastas que temen de churro después de una buenísima defensa lógicamente valen lo mismo que una entrada solo pero las sensaciones que deja son muy diferentes.

Un caballo que defiende a otro suele ser una sobrecarga para cada uno de los dos.

Esta pregunta es de las más complicadas pero podríamos verlo como dos aleros que corren el contraataque por el mismo lado o "calle". Tanto los aleros como los caballos individualmente son muy útiles y pueden llevarnos a situaciones de ventaja pero cuando uno depende del otro se perjudican.

Siempre existe alguna casilla de nuestro adversario que es más débil que las demás. Sobre ese objetivo debemos dirigir nuestro "ejército". La tarea de un buen jugador es identificar tales casillas.

Al igual que en el ajedrez intentas encontrar el punto débil de tu rival, en el baloncesto preparamos muy bien los partidos. Sobre todo los entrenadores con el tema de videos, estadisticas etc, intentan ver y buscar las debilidades del equipo contrario y luego nos las transmiten para que las entrenemos y las tengamos más en cuenta. A veces esas debilidades van saliendo durante el partido y los buenos jugadores son los que se adaptan a ellas o se dan cuenta y pueden sacar beneficio de eso durante los cuarenta minutos.

Cuando el rey contrario pierde el enroque, hay que intentar atraerlo hacia el centro aunque sea a base de sacrificios. De modo que, quedaría muy expuesto y más vulnerable a nuestras amenazas.

Cuando el equipo contrario tiene algún jugador grande, normalmente un pívots, como David, o muchos otros, la idea es intentar sacarle de la zona, de su sitio de confort porque le costará mas recuperar y porque será más fácil anotar. Para ello, intentas jugar bloqueos directos con los jugadores que estén defendidos por esos pivots o intentas jugar más rápido y con más ritmo para que no les de tiempo a posicionarse cerca del aro.

En la dinámica de una posición táctica (mucho ataque, mucha actividad) la mayoría de las veces hay que intercalar alguna jugada tranquila, silenciosa, para "corregir" la denominada "puesta en escena", y después seguir con el procedimiento táctico.

Muchas veces intentas imponer un ritmo alto, con ataques rápidos y con fluidez en los pases pero casi siempre es necesario que algún jugador, normalmente el base, sea capaz de parar y mandar alguna jugada más pausada, más ordenada para luego ya seguir con ese ritmo que tienes desde el principio.

(Ana): Uno de los mejores entrenadores que tuve, me decía que un jugador de alto nivel debería saber tener el denominado plan A, el plan B y un plan B*. Este plan B* tendría que tener que ver con el plan A, y es algo que la mayoría de las veces nunca llega a ver la luz. Pero, tenerlo preparado es importante y muy influyente en el resultado final de la partida. Es como un "recurso" en caso de que nada de lo que tenías planificado funcione, pero se diferencia de un recurso normal en que es para seguir intentando ganar. Esta estrategía es una especie de extensión de su versión más light – las “jugadas candidatas”.

Tanto a nivel de equipo como a nivel personal tienes que preparar los partidos. Entrenas durante la semana muchas cosas imaginandote que te puede hacer el otro equipo y viendo un poco que puedes hacer tu contra ellos, pero siempre tienes un plan B por si las cosas no salen, no son como esperabas o simplemente no estás realizando bien las cosas habladas. Dentro de tu plan de partido (A) tienes variantes que muchas veces no usas porque no se te ocurren, no son necesarias o simplemente no te salen en ese momento, pero están entrenadas ensayadas y esperando a su ejecución.

El mismo entrenador me decía que hay varios tipos de roles que adquieren las piezas durante el transcurso de la partida. Dos de ellos son fundamentales: 1) pieza que va al trabajo y 2) pieza que trabaja desde casa. Estas últimas son las que más suelen confundir a un jugador inexperto: pues la mayoría de las veces se cree que dicha pieza "no hace nada ahí", o que "está mal colocada". La clave es que todas las piezas "trabajen", algunas "desde casa" y otras en su "puesto de trabajo" o "despacho", y que cada uno "presente su informe" cuando sea el momento. Si una pieza está realmente mal colocada, y es imposible, o lento, entrarla en el juego, ¡dale trabajo allí dónde está!

Todos los equipos tienen estrellas y jugadores que destacan por encima del resto y suelen salir más en los medios, los carteles, etc. Pero hay muchos jugadores que no son tan conocidos y que muchas veces no esperas que sean determinantes en el partido pero que de repente aparecen con un rebote de ataque, un par de robos y un triple y rompen el partido a tu favor. Está claro que a veces hay jugadores que por su juego o por su actitud se desvían un poco de la línea del equipo. Es misión de todos los jugadores y del entrenador de ayudarle e intentar sacar beneficio de sus cualidades porque si está ahí siempre se podrá sacar provecho.

Los peones centrales son fundamentales; en cambio, los laterales pueden ser la guinda que coronen la obra. OJO, hay que tener mucho cuidado en si avanzarlos o no, y cuándo hacerlo. Si se contempla un final inferior para nosotros, es mejor NO TOCARLOS, pues será mucho más complicado para el rival llegar a ellos. En cambio, si la posición está a nuestro favor, y estamos atacando, pero el adversario se está defendiendo sólida y pasivamente, son un arma letal para aumentar nuestra ventaja. (ejemplo muy claro y magistral) Ataque en ambos flancos a la vez. Coordinación de piezas.

Aquí la cosa ya es más compleja pero, nos podíamos poner en situación. Cada vez que juegas bloqueo directo, normalmente en el centro, el pase para el tiro de tres puntos es una de las opciones más buscadas y que más peligro crean pero a la vez es una de las más esperadas. En cambio, el corte a la espalda es una situación que hace mucho daño a la defensa y que puede ser determinante en algunos momentos del partido. Logicamente tiene algún pero, y es que si no encuentra pase al corte es verdad que sobrecargas la zona y dejas menos espacio para la ejecución de la jugada.

Al fin y al cabo son dos opciones diferentes de atacar el bloque directo, que es la situación más buscada en el baloncesto actual. Tienes que tener en cuenta el marcador y las ventajas o desventajas que llevas para atacar de una forma más agresiva o conservadora.

El famoso tema táctico "Rayos X" a qué jugada podría corresponderse? Ejemplos:https://www.youtube.com/watch?v=LWQG6CbMg_E

Yo personalmente intento buscarle siempre las cosquillas a las jugadas y busco alguna "pirula" o canasta fácil que a lo mejor no se aprecia a simple vista o que necesita de un pequeño engaño para conseguirlo. Por ejemplo, alguna vez pido el balón en la banda sabiendo que no me lo van a pasar y corto como yéndome hacia el otro lado y en ese momento que el defensor se gira tira el balón por encima y anoto una canasta bastante fácil.

Otra jugada que se me está ocurriendo que podría tener relación con los rayos X es: En el momento en el que se está jugando un bloqueo directo (2x2) aparece un tercer jugador que mete un bloqueo ciego (bloqueo a la espalda) al defensor del bloqueador para dejar libre al pivot que había puesto el bloqueo y crear una situación de ventaja.

Muchísimas gracias, Javi, por esta entrevista tan interesante y tan inspiradora! Seguro que a muchos ajedrecistas y muchos jugadores de baloncesto (y otros deportes) les ayudarán a abrir nuevos horizontes tus respuestas y ¡que sirva para descubrir cosas nuevas y para seguir mejorando!

Muchas gracias por contar conmigo para una entrevista tan peculiar y divertida. No ha sido fácil intentar encontrar las similitudes entre los dos juegos pero está claro que hay varias. Al final, tanto el ajedrez como el baloncesto son juegos muy tácticos en los que en la mayoría de veces las victorias o derrotas vienen dadas por pequeños detalles. Espero que disfrutéis con mi lectura y aunque no soy muy buen jugador, si alguno me quiere retar por Internet, aquí le espero :-). Un abrazo y muchas gracias.

¡Perfecto, perfecto! :) ¡Nos vemos en Playchess.com!

Texto: Ana Matnadze y David Doblas


Qué beneficios aporta el ajedrez, según Kasparov

 

Willy Villar (Foto: basketzaragoza.net)

De piezas y pelotas (2)


por Ana Matnadze

16/02/2016 - Sus conocimientos de ambos deportes, en los que destacó desde niño, son envidiables. A los 15 años, el Real Madrid llamó a su puerta. Dejó los tableros por las pistas, de las que se retiró con 33 años por las lesiones, pero a las que siguió muy ligado, convirtiéndose en director deportivo del CAI Zaragoza. Ana y David hablan más de ajedrez y baloncesto con Willy Villar...

Ajedrez y balocesto

Nuestro siguiente invitado es Willy Villlar (Twitter: @willyvillar13), ex jugador ACB y actual director deportivo del CAI Zaragoza.

Willy Villar, director deportivo del CAI Zaragoza (Foto: espacioligaendesa.com)

También sigue muy de cerca el ajedrez, donde mantiene un buen nivel. Como dicen, una vez aprendes a jugar, éste nunca te deja realmente. A continuación os presentamos estos interesntísimos puntos de vista de Willy.

Willy con el IM Diego Adla, uno de los organizadores del Torneo Stadium Casablanca en Zaragoza

Ana y David: Willy, en ajedrez se recomienda que, cuando juguemos contra jugadores más "fuertes" que nosotros, intentemos complicar la posición, no simplificarla; pues en las primeras ellos también podrían equivocarse; en las segundas, en cambio, te ganarán con más facilidad porque la mayoría de las veces dominarán mejor los conceptos estratégicos y el marcar el ritmo. ¿Cómo es esta situación en cuanto al baloncesto? ¿Similar? ¿Diferente? ¿Cómo?

En basket la situación es la misma, si eres inferior es aconsejable refugiarte lo más posibles en situaciones tácticas que de alguna manera equilibren la superioridad rival, complicar el juego con múltiples cambios defensivos de zona a hombre y viceversa , 2x1 a interiores o incluso atacar con un equipo atípico que desajuste los esquemas defensivo rival, la lógica es que si te limitas al cuerpo a cuerpo la calidad se impondrá y tus posibilidades de ganar se reducen, complicar el partidos con situaciones tácticas diferentes sin duda ayuda a igualar el potencial.

(Foto: plantetacb)

Es más importante no cometer errores que intentar hacer impecables jugadas. No se ganan partidas por hacer buenas jugadas, en cambio sí se pierden por hacer las malas.

El baloncesto es un deporte de errores, gana el que menos comete; los porcentajes totales de tiros de campo son buenos en términos absolutos estando alrededor del 50 % y el rebote es parte fundamental del juego cuando es un aspecto que da lugar después de un fallo en el lanzamiento, dicho esto creo que la diferencia fundamental radica en que un error grave en ajedrez puede ser decisivo mientras en basket te da tiempo de reaccionar. Con esta premisa es lógico pensar que sea aconsejable en Basket ser valiente y arriesgar un poco más que en ajedrez pues eso puede marcar la diferencia y en caso de no estar acertado tienes posibilidad de enmendarlo y si hace falta ser más amarrategui.

Contraatacar en el centro suele ser una buena estrategia ante un ataque de flanco.

La similitud está clara, si el juego exterior de tu oponente es mejor que tú y te cosen a triples, está claro que tu mejor estrategia pueda ser atacar el juego interior del otro equipo y ganar contundencia. En esa parte del juego, ellos consiguen canastas de tres, pero tú puedes coger más rebotes, sacar faltas con canastas y jugar más físico, se trata de jugar en otro "flanco" tus bazas.

Si tienes ventaja de material, hay que tratar de cambiar piezas, no peones. Cuando tengas desventaja de material, trata de cambiar peones. ¿Alguna cosa que corresponda a esta estrategia?

Cuando tu equipo tiene un banquillo más largo con jugadores de más calidad en las rotaciones, te interesa un partido físico con muchas faltas, donde puedan caer eliminados por faltas jugadores de ambos equipos titulares, porque al final tienes ventajas de material. Si te limitas a sacar ventajas sobre los jugadores suplentes del otro equipo, eso no tendrá la misma repercusión en la superioridad del juego, procura cambiar titulares eliminados que no suplentes.

Willy (Foto: basketzaragoza.net

Contrariamente a lo que muchos piensan, el aprendizaje de los finales es un paso primordial para tener un dominio del juego del ajedrez. Estudiar finales es más efectivo que memorizar variantes de apertura.

Hoy en día, en una liga como la ACB, la mayoría de los partidos se deciden en los últimos 5 minutos. Aquel equipo que disponga de jugadores que sepan manejar mejor las situaciones de presión final y administrar las pequeñas ventajas, tienen mucho ganado y obtendrán una clasificación final mucho mejor. Y te lo digo yo, que éste año llevo perdidos al menos 6 partidos por un punto por no saber jugar esos momentos de la mejor manera. Definitivamente es básico.

¿Prioridad absoluta a las jugadas y aperturas que tú practiques (se debe ser selectivo ante el exceso de información) o al revés?

Cuanto mayor armamento táctico, mejor. Sin duda, nunca sobra, pero luego está el talento, al igual que en el ajedrez el baloncesto es de los jugadores y son ellos los que hacen buenos las tácticas, cuanto mayor talento tengan tus jugadores, podrás simplificar mucho más toda la información táctica.

¿Se analizan los partidos de los mejores del baloncesto (GM y súper GM en ajedrez) sin escuchar/mirar los comentarios o al revés? En el ajedrez se recomienda hacer lo primero, y una vez que hayas realizado tus análisis, comprobar que tus análisis difieren de los comentarios realizados por los jugadores de la partida.

El scouting hoy en día es un arma básica para los entrenadores y son ellos los que siempre hacen un análisis de los partidos sacando sus propias conclusiones, en esto difiere mucho del ajedrez donde quizás sean los jugadores quien aporten más en ese sentido.

¿Qué piezas corresponderían a qué jugador? (La torre, por ejemplo es claramente el pívot. ¿El resto?) ¿Qué jugada o estado sería el enroque?

Los caballos y alfiles serían los aleros, las torres los pívots y la dama el base; los peones son tus aportaciones tácticas al juego, como los bonus de las faltas y el rey simboliza tu propio aro, que debes proteger.

El enroque tiene un difícil enfoque en el basket aunque yo lo compararía con el momento que te plantas en una zona cerradita para evitar penetraciones fáciles, en baloncesto luego la puedes deshacer, en ajedrez no, con lo cual la toma de esa decisión es muy importante.

Las condiciones para iniciar un ataque han de ser alguna o varias de las siguientes:

  • Que el jugador que defiende no domine el centro.
  • Que la dama defensora esté desplazada del escenario de la lucha y no pueda defender el rey.
  • Que haya superioridad de las piezas atacantes.
  • Que existan debilidades en el enroque del contrincante.
  • Que domines las columnas abiertas con tus torres.

En la construcción defensiva de los equipos de basket los entrenadores inciden mucho en negar el centro y mandar los jugadores ofensivos a las bandas donde los espacios y la manejabilidad es más reducida, muy parecido al ajedrez donde dominar el centro es fundamental. Su pívot dominante intimidador es importante sacarlo de su zona de influencia cerca del aro, para que a la hora de atacar no encuentres tanta oposición.

Hay que buscar atacar sobre todo contra defensas zonales con superioridad numérica de jugadores en una parte determinada del campo, lo que se llama cargar el lado fuerte, esto siempre crea desajustes defensivos.

Siempre hay jugadores que son peores defensivamente, construir jugadas para atacarles directamente es algo muy común que da buenos resultados. Los pívots al igual que las torres deben imponer su poderío como auténticas columnas defensivas y de apoyo para un buen ataque.

No se debe atacar si nuestro contrincante no tiene algún punto débil. Entonces, lo que se tiene que hacer es intentar crear debilidades para luego atacarlas.

En baloncesto siempre tienes que atacar, pero es cierto que a veces los resultados a lo largo del partido no llegan de forma inmediata, con un ataque directo a la debilidad del contrario. A veces vas minando la resistencia del adversario y creando debilidades después de muchos ataques con una estrategia determinada, por ejemplo, el jugar muchos ataques sobre tu jugador interior determinante puede producir desgaste en forma de personales en el otro equipo o generar atención rival dentro para posteriormente poder lanzar de fuera con mas facilidad.

Willy en acción (Foto: espacioligaendesa.com)

No es conveniente que una pieza defienda más que un punto, ya que se puede producir una sobrecarga que dé origen a temas tácticos.

En baloncesto pasa exactamente igual: si un defensor se tiene que encargar de defender a dos jugadores al mismo tiempo, cualquier ataque inteligente te terminará penalizando.

En una situación de apuros de tiempo, es mejor sacrificar material y mantener la iniciativa, que tener que defenderte. Las jugadas decisivas son muchas veces las más difíciles de encontrar y las más peligrosas a la hora de cometer errores. Es mejor hacer las jugadas decisivas una vez pasados los apuros de tiempo.

En basket es al revés. Tienes que inventar jugadas decisivas en situaciones de apuro de tiempo y arriesgar. El entrenador piensa la táctica y el jugador y su talento ejecutan. A veces hay equipos que prefieren defender la última jugada de partido en vez de querer la última posesión para ganar. Yo nunca quiero defender, siempre atacar. Mi lema es que "acción se antepone a reacción" con lo cual si ataco, el resultado depende de mí y el control lo tengo yo.

El "puente de Lucena" (famosa estrategia teórica para coronar un peón tapándose con la torre), ¿a qué jugada podría corresponderse?¿ Podría ser algo relacionado con el "Low Post"?

"El puente de Lucena" es muy parecido al bloqueo indirecto, que se realiza en basket para librar a los tiradores de su defensor y dejarle tiros fáciles. ¡Al final coronas con canasta!

¡Muchísimas gracias, Willy, por tu tiempo y por tan interesante entrevista! ¡Nos vemos en Playchess.com!

Texto: Ana Matnadze y David Doblas

Agradecimientos especiales a: Abel Amón, Juan Carlos Fernández, Andoni Madariaga, Juanjo Ortiz, Sito Alonso, Xabier Jon Davalillo.


Qué beneficios aporta el ajedrez, según Kasparov

 

Ana Matnadze (Foto: Juan Lazkano)

De piezas y pelotas


por Ana Matnadze

09/02/2016 – ¿Son muy diferentes el ajedrez y otros deportes? ¿Hay similitudes que a simple vista se nos escapan? ¿Podríamos aplicar los conocimientos de un deporte a otros, para seguir mejorando? No hace mucho Josep Guardiola revelaba sus estrategias ajedrecísticas para planificar los partidos de fútbol. Ahora Ana Matnadze, David Doblas y Abel Amón nos hablan de ajedrez y baloncesto...

Ajedrez y basket

Por Ana Matnadze y David Doblas

Un buen y soleado día, charlando sobre temas generales de ambos deportes, David Doblas me dijo: “-¿Oye, y por qué no hacemos una investigación sobre los puntos comunes entre el ajedrez y el baloncesto? Yo creo que tienen mucho en común. ¡Me parecería sumamente interesante!”

La propuesta me intrigó enseguida. “Obviamente, hay cosas en común, como en cualquier otro deporte...” pensé. “Es una competición, una lucha, intercambio de tácticas, estrategias... Pero, ¿puede ir más allá de eso? ¿Realmente daría, para algo digno de un estudio – investigación?” Empecé a pensar y buscar, y rebuscar, y preguntar, y preguntar, y preguntar... y, ¡voila! No me lo podía creer. Éste gran jugador de baloncesto (hace poco cumplía sus 300 partidos en la ACB) me había abierto nuevos horizontes en... ¡ajedrez!

En cuanto le den la pelota, David Dobras está con ganas de morder (Foto: ACB media)

Por si no os habíais dado cuenta todavía, David no solo es un jugador espectacular de baloncesto indiscutible, sino también tiene un nivel bastante alto en ajedrez, y que mejora cada día (¡doy fe!).

Ni que decir tiene que aceptamos el reto ambos, y nos pusimos manos a la obra. A continuación os presentamos la primera parte de nuestra interesantísima “colaboración”.

Nuestro primer invitado Abel Amón (Twitter: @AbelAmon ) es un ex jugador ACB de baloncesto, actualmente dedicándose al mundo empresarial. Jugaba profesionalmente durante 7 años, en la posición de pívot. Es un gran apasionado del ajedrez, sigue muy de cerca tanto la actualidad ajedrecística, como el baloncesto.

Abél Amón (Foto: Pivotworld)

“Desde muy pequeño me gustó el ajedrez", nos comenta. “Recuerdo que pronto me compré un libro de todas las partidas de Bobby Fischer. En varios equipos de basket en los que jugué, jugábamos partidas de ajedrez que nos hacían soportar mucho mejor los desplazamientos. Incluso en un viaje para un partido en Andorra me compré una máquina de ajedrez que lógicamente siempre me ganaba.

Hablando de tecnología: internet ha hecho que vuelva a aficionarme al juego, gracias a las partidas online, aunque también juego “en vivo” e intento, por ejemplo, suelo participar en las simultáneas que organiza el club de ajedrez al que van mis hijos. Tengo un nivel medio, no-federado, es decir, muy menor. Admiro profundamente dentro y fuera del deporte a Garry Kasparov. Es muy inteligente y valiente y ojalá llegue a ser Presidente de Rusia (como utopía no está mal)”.

Vamos a descubrir algunos puntos comunes entre el ajedrez y el baloncesto con Abel. Nosotros le preguntamos partiendo de la base ajedrecística, y él lo “traduce” al baloncesto:

Ana y David: Abel, en ajedrez se recomienda que, cuando juguemos contra jugadores más “fuertes” que nosotros, intentemos complicar la posición, no simplificarla; pues en las primeras ellos también podrían equivocarse; en las segundas, en cambio, te ganarán con más facilidad porque la mayoría de las veces dominarán mejor los conceptos estratégicos y el marcar el ritmo. ¿Cómo es esta situación en cuanto al baloncesto? ¿Similar? ¿Diferente? ¿Cómo?

Abél: Para jugar contra rivales de superior nivel en baloncesto (un R.Madrid, o FC Barcelona) recuerdo la táctica de un gran entrenador por desgracia fallecido, la de Manel Comas. La táctica del “conejo” consistía en no dejar que el rival se fuera de muchos puntos en el marcador y en los últimos minutos, asestarle un golpe y ganarle. En ajedrez algo similar sería ir levemente por debajo de ese rival superior (por ejemplo con desventaja de un peón, entregándolo por la iniciativa o un contrajuego remoto) y en los minutos finales de la partida, intentar sorprender con un mate ante un posible despiste o unas tablas por repetición. En ambos deportes es más fácil decirlo que hacerlo, claro...

Le habrán "dado mucho la pelota" a David (como mínomo tres veces) (Foto: Gipuzkoa Basket)

Es más importante no cometer errores que intentar hacer impecables jugadas. No se ganan partidas por hacer buenas jugadas, en cambio sí se pierden por hacer las malas.

Efectivamente, tanto ajedrez como basket son deportes de “fallos” y suele ganar o bien el que tiene mucho talento o bien el que menos fallos comete. En el caso del basket hay que asegurar los pases y no perder balones, no fallar tiros fáciles, tener una sólida defensa (como en ajedrez) , asegurar los rebotes...

Contraatacar en el centro suele ser una buena estrategia ante un ataque de flanco.

El contraataque es una jugada fundamental en basket, pues permite hacer un tiro fácil debajo del aro. Para ello hay que contar con una buena defensa, dominio del rebote, un buen pase pasador y un equipo en buena condición física.

Si tienes ventaja de material, hay que tratar de cambiar piezas, no peones. Cuando tengas desventaja de material, trata de cambiar peones. ¿Alguna cosa que corresponda a esta estrategia?>

En baloncesto hay que cuidar las faltas personales al final del partido para no quedar eliminados. Sin embargo, hay un dicho segun el cual si haces solo 3 faltas (juegas flojo) te pitarán 2 o 3 . Sin embargo, si juegas duro al límite y haces 8 casi-faltas te pitarán también 3.

Contrariamente a lo que muchos piensan, el aprendizaje de los finales es un paso primordial para tener un dominio del juego del ajedrez. Estudiar finales es más efectivo que memorizar variantes de apertura.

Este ejemplo que pones, me recuerda a las situaciones de final de partido de basket en las cuales un equipo inteligente bien dirigido, sabe que hacer en cada momento, con el apoyo de su entrenador en los tiempos muertos finales. Es fundamental.

Por otro lado, coincido en que se sobrevaloran las aperturas predeterminadas, igual que se exageran en basket el valor de los “sistemas” de ataque. En la NBA los jugadores no juegan tan encorsetados como en España, donde los entrenadores tienen muchos sistemas que coartan, creo, la iniciativa del jugador.

¿Prioridad absoluta a las jugadas y aperturas que tú practiques (se debe ser selectivo ante el exceso de información) o al revés?

Repito que se tiende a sobreestimar el valor de los sistemas. Son necesarios, por supuesto al igual que las defensas alternativas. El caso del ajedrez es quizá distinto, pues, aunque no se empiece con una apertura “formal”, las 10 primeras jugadas ya están registradas de alguna partida que ha tenido lugar en algún torneo en el mundo. La informática creo que ha ayudado mucho al ajedrez, en ese sentido y en otros.

Tocado, jugado (Foto: Karlos Aguinaga)

¿Se analizan los partidos de los mejores del baloncesto (GM y súper GM en ajedrez) sin escuchar/mirar los comentarios o al revés? En el ajedrez se recomienda hacer lo primero, y una vez que hayas realizado tus análisis, comprobar que tus análisis difieren de los comentarios realizados por los jugadores de la partida.

Es fundamental el uso del vídeo en el baloncesto moderno para: primero analizar los puntos débiles del próximo rival y segundo, estudiar nuestros fallos en partidos anteriores. Creo que para que la sesión de vídeo sea efectiva, no debe prolongarse demasiado tiempo. Los comentarios que se oyen en esas sesiones son las del entrenador jefe y la de algún ayudante dedicado al scouting.

En el ajedrez , las condiciones para iniciar un ataque han de ser alguna o varias de las siguientes:

• Que el jugador que defiende no domine el centro. El base del equipo ganador marca el tempo correctamente, los pivots dominan el rebote y se producen continuos contrataques con canastas fáciles.

• Que la dama defensora esté desplazada del escenario de la lucha y no pueda defender el rey.

En el baloncesto de mi época y en los equipos en los que jugué, la figura de la dama hay que asociarla con la figura del "americano" del equipo, un jugador netamente superior al resto del equipo tanto física como técnicamente. El equipo contrario también tenía su “dama” (= masculina), que curiosamente podía ser blanco o negro. Era fundamental la defensa de dicho jugador, aunque se asumía que iba a hacer un 20-10 y además intimidar. Una buena táctica era hacerle entrar en faltas personales rápidamente.

Abél Amón en unas simultáneas con Olga Alexandrova

Hoy en día los equipos son más sólidos y no dependen de semejantes jugadores. Bueno, en la NBA si que existen esos súper jugadores desequilibrantes: LeBron, Durant, Curry o bien Pau Gasol en la selección española.

• Que haya superioridad de las piezas atacantes.

El "americano" rival eliminado o con cuatro faltas o bien neta superioridad física que me permite coger rebotes en mi canasta y contratacar y además coger rebotes en la canasta rival tras fallo de mis tiradores.

¿Qué piezas corresponderían a qué jugador? (La torre, por ejemplo es claramente el pívot. ¿El resto?) ¿Qué jugada o estado sería el enroque?

La dama ya la he explicado. El alfil sería un alero, el caballo un ala-pivot habilidoso y contundente, a la vez que los peones serían los jugadores suplentes que pueden tener su tarde de gloria y coronar. El propio ajedrecista sería el entrenador o su prolongación en la cancha, que es el base. El enroque lo asocio a una defensa en zona donde tratamos de proteger nuestro rebote y evitar las faltas que se hacen en la defensa individual. Eso sí, el enroque es mucho más común en ajedrez que las defensa en zona en el basket actual.

No se debe atacar si nuestro contrincante no tiene algún punto débil. Entonces, lo que se tiene que hacer es intentar crear debilidades para luego atacarlas.

Efectivamente, en caso de ser inferiores, debemos emplearnos en defensa, no cometer errores en pases o tiros fáciles, cerrar el rebote y, a lo mejor, tenemos chance y podemos aplicar la “táctica del conejo" al final.

No es conveniente que una pieza defienda más que un punto, ya que se puede producir una sobrecarga que dé origen a temas tácticos.

Obsesionarse con un solo jugador rival puede ser un error. Igual entonces le hemos frenado a él, pero mientras tanto, sus compañeros han podido jugar libremente y nos han metido canastas fáciles y nos han ganado.

En una situación de apuros de tiempo, es mejor sacrificar material y mantener la iniciativa, que tener que defenderte. Las jugadas decisivas son muchas veces las más difíciles de encontrar y las más peligrosas a la hora de cometer errores. Es mejor hacer las jugadas decisivas una vez pasados los apuros de tiempo.

En ambos deportes, el cronómetro es fundamental. En el baloncesto debemos saber qué hacer en cada tipo de final aunque no haya unanimidad al respecto. Por ejemplo, los entrenadores americanos, cuando van 3 arriba, nunca forzarían una falta del rival para que éste tire dos tiros libres. Ellos son partidarios de defender esa posesión y no permitir un tiro de tres rival. En España por aquello de la picaresca, se suele hacer falta al rival.

El "puente de Lucena" (famosa estrategia teórica para coronar un peón tapándose con la torre), ¿a qué jugada podría corresponderse?¿ Podría ser algo relacionado con el “Low Post”?

Ana Matnadze (Foto: Juan Lazkano)

Sí, se podría comparar a aquella jugada donde el pívot hace un bloqueo o pantalla a su mejor tirador, para que éste tire sin apenas oposición.

¡Muchísimas gracias, Abel, por tu tiempo y por tan interesante entrevista! ¡Nos vemos en Playchess.com!

David Doblas en acción (Foto:@BaloncestoVAVELen Twitter)
Texto: Ana Matnadze y David Doblas - como invitado: Abel Amón


Qué beneficios aporta el ajedrez, según Kasparov

 

Qué beneficios aporta el ajedrez, según Kasparov.


Publicado por Federico Marín Bellón el may 15, 2014

El ex campeón del mundo Garry Kaparov sigue centrado en su guerra contra Kirsan Ilyumzhinov, a quien aspira derrocar en las urnas como presidente la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Mientras viaja por el mundo y busca votos, estos días también ha tenido tiempo de comentar en Twitter algunos de los beneficios que proporciona el ajedrez a sus practicantes.

Ya habíamos comentado por aquí algunas de las ventajas que aporta el ajedrez a nuestro cerebro, pero quién mejor que Kasparov para opinar sobre el asunto. Estas son algunas de las frases que ha escrito el excampeón.

1. «El ajedrez recurre a la memoria, la visión espacial, el cálculo, la intuición y la resolución creativa de problemas en tres fases (apertura, medio juego y final)»

2. «No se pueden ignorar los elementos competitivos y sociales. El ajedrez enseña disciplina, respeto por las reglas y a los rivales, y compromiso social para salvar muchas diferencias».

3. «Por todo esto es por lo que el ajedrez ha fascinado y frustrado durante tanto tiempo a filósofos, poetas, teóricos cognitivos, psicólogos y ahora a estudiosos del cerebro».

4. «El ajedrez no es el único en lograr esto, pero es un método universal, divertido y fácil para poner a prueba el cerebro. Estimula muchas de sus áreas, no solo las relacionadas con el cálculo».

5. En respuesta a la pregunta ¿se puede hacer algo para mejorar la memoria a medida que envejecemos?: «Es como un músculo que se ejercita constantemente. El ajedrez es grande en esto».

6. «En todos mis años dando conferencias nunca he podido superar la explicación que escuché a una niña de nueve años en el Bronx, sobre cómo el ajedrez es capaz de ayudarla en clase. El ajedrez me ayuda con las matemáticas, dijo, que son complicadas. Me enseña a no tener miedo de los problemas complicados».


Foto: Efe


 

El Parlamento Europeo aprueba el Programa "Ajedrez en la Escuela"

El Parlamento Europeo ha suscrito una declaración a favor de introducir el ajedrez en las escuelas de la Unión Europea. Anoten esta fecha histórica: 13 de marzo de 2012. 
El 13 de marzo 2012 en Estrasburgo, el Parlamento Europeo ha adoptado el programa de la Unión Europea de Ajedrez - 'Ajedrez en la Escuela'El 13 de marzo 2012 en Estrasburgo, el Parlamento Europeo ha adoptado el programa de la Unión Europea de Ajedrez - "Ajedrez en la Escuela". La Declaración Escrita 50/2011 para la ejecución del programa de Ajedrez en la escuela entre las escuelas de la Unión Europea fue firmado por 415 eurodiputados (el número necesario era 378 firmas - el 50% +1 del total de 754 eurodiputados).
Este es un claro indicio del reconocimiento de los diputados de toda Europa de los beneficios que el ajedrez puede aportar a los niños. Como ya se informó, después de haber recibido el número necesario de firmas para ser aprobada en el Parlamento Europeo, la Declaración por escrito ha sido aprobada oficialmente por el Parlamento Europeao y enviada a la Comisión y al Parlamento de cada Estado miembro de la UE, junto con la lista de firmantes.
La declaración pide a la Comisión y el Consejo:

  • Medios para fomentar la introducción del programa de "Ajedrez en la escuela" en el sistema educativo de los Estados miembros;
  • Para dotar, en su próxima comunicación sobre el deporte, la atención y medios necesarios al programa "Ajedrez en la escuela" y para garantizar una financiación suficiente a partir de 2012.
  • Tomar en consideración los resultados de los estudios sobre los efectos de este programa en el desarrollo de los niños.

Silvio Danailov, presidente de la ECU - European Chess Union - declaró: "Este es un éxito histórico para el ajedrez europeo. La fecha de 13 de marzo 2012 pasará a la historia del ajedrez como la fecha en que el juego del ajedrez se promueve al más alto nivel de reconocimiento por parte de la sociedad, no tan solo en el ámbito del deporte, sino también como una parte de la educación en el mundo moderno".

Primeras declaraciones de Silvio Danailov.-  El presidente de la Unión Europea de Ajedrez, Silvio Danailov, manifestaba lo siguiente a nuestro compañero Ángel Martín, Maestro Internacional y redactor jefe de la revista Peón de Rey: "Estoy muy satisfecho y se ha dado un paso muy importante. Pero ahora se inicia un proceso largo, porque la comisión tiene que pasar el informe y la recomendación a los estados miembros y calculo que todavía han de pasar bastantes meses, en los cuales tendremos que colaborar estrechamente. Sin embargo, a partir de ahora el ajedrez ha adquirido una nueva consideración, porque ya no se trata de un deporte más bien poco llamativo, sino que ahora entra en el campo de la educación y merecerá la atención en otros campos.

"Podría poner un símil: es como si en un año un aficionado pase a ser a gran maestro. Cabía esperar que hicieran falta muchos más años para lograrlo pero se ha hecho muy rápidamente. Pero no nos equivoquemos: aún hay mucho que hacer porque quedan metas más altas. Ahora es la propia Comisión Europea la que tiene que dar los siguientes pasos y la ECU deberá asesorarla. Esa será su tarea en los próximos meses."

Rueda de prensa tras la aprobación

El Presidente de la Unión Europea de Ajedrez, Silvio Danailov, fue aplaudido por los eurodiputados por el éxito en la aprobación del programa "Ajedrez en la Escuela". Esto ocurrió durante la sesión oficial parlamentaria en el Parlamento de la UE donde Danailov fue invitado en calidad de invitado especial y presentado por la eurodiputada búlgara Binev Slavi. El Presidente del Parlamento de la UE, el Sr. Martin Schulz, anunció oficialmente desde la tribuna que la Declaración Escrita 50/2011 relativa a ajedrez en la escuela recibe la aprobación por el Parlamento de la UE.
Después de la sesión los diputados diferentes, Danailov declaró que la aceptación de la Declaración es un gran éxito, porque los diputados de la UE suelen adoptar únicamente entre el 10-15% de las declaracione spresentadas. El número final de los diputados que han firmado la Declaración Escrita 50/2011 es de 415.
Posteriormente, Silvio Danailov, el eurodiputado búlgaro Slavi Binev y la leyenda del ajedrez Garry Kasparov, ofrecieron una conferencia de prensa oficial, con una cobertura de 250 televisiones de Europa y el resto del mundo. En la conferencia de prensa participaron también los diputados John Attard-Montalto y Hannu Takkula que estaban entre los más firmes partidarios del proyecto. Durante la conferencia de prensa, Danailov dio un premio especial al Sr. Binev por su gran contribución a la aceptación de la declaración escrita.
El 13 de marzo 2012 en Estrasburgo, el Parlamento Europeo ha adoptado el programa de la Unión Europea de Ajedrez - 'Ajedrez en la Escuela' - Silvio Danailov, Slavi Binev y Garry Kasparov
Izqda a drcha: Silvio Danailov, Slavi Binev y Garry Kasparov.
El 13 de marzo 2012 en Estrasburgo, el Parlamento Europeo ha adoptado el programa de la Unión Europea de Ajedrez - 'Ajedrez en la Escuela' - Silvio Danailov, Slavi Binev y Garry Kasparov
Izqda a drcha: J. Montalto, J. Callewaert, S. Binev, G. Kasparov, S. Danailov y H. Takkula.

Texto de la resolución aprobada en el Parlamento Europeo

Declaración del Parlamento Europeo, de 15 de marzo de 2012, sobre la introducción del programa «Ajedrez en la Escuela» en los sistemas educativos de la Unión Europe
El Parlamento Europeo,
– Vistos los artículos 6 y 165 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,
– Visto el artículo 123 de su Reglamento,
A. Considerando que el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en su artículo 6, estipula que el deporte es uno de los ámbitos en los que «la Unión dispondrá de competencia para llevar a cabo acciones con el fin de apoyar, coordinar o complementar la acción de los Estados miembros»;
B. Considerando que el ajedrez es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social, podría mejorar la cohesión social y contribuir a los objetivos políticos, tales como la integración social, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones;
C. Considerando que, sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; que el ajedrez enseña asimismo valores tales como la determinación, la motivación y la deportividad;
1. Pide a la Comisión y a los Estados miembros que apoyen la introducción del programa «Ajedrez en la Escuela» en los sistemas educativos de los Estados miembros;
2. Pide a la Comisión que, en su próxima comunicación sobre el deporte, preste la atención necesaria al programa «Ajedrez en la Escuela» y asegure una financiación suficiente para dicho programa a partir de 2012;
3. Pide a la Comisión que tenga en cuenta las conclusiones de los estudios sobre los efectos que produce este programa en el desarrollo de los niños;
4. Encarga a su Presidente que transmita la presente Declaración, acompañada del nombre de los firmantes, a la Comisión y a los Parlamentos de los Estados miembros.



 

"Els escacs m'han ajudat molt en la meva vida personal"

Els escaquistes estem acostumats a veure articles sobre els beneficis dels escacs, però moltes persones pensaran que són només teories i no són certes. Doncs bé, amb l'objectiu de demostrar que totes elles són certes, he volgut fer un article bastant personal en el qual poder mostrar tot el que els escacs m'han aportat a la meva vida personal. Així, totes les persones, siguin escaquistes o no, podran veure com realment els escacs té beneficis en la vida i ens ajudarà a prendre millors decisions.

Abans de començar amb l'article, dir que ho he dividit en seccions i dir-vos també que espero sincerament que, mitjançant aquest escrit, vaig aconseguir convèncer totes les persones que els escacs és molt beneficiós per a la vida.

CONCENTRACIÓ.

Penso sincerament que la concentració és un dels punts que més ha canviat en la meva vida. De petit em solia moure bastant i ser bastant inquiet, però gràcies als escacs he sabut controlar els meus nervis i millorar la meva concentració en allò en el que estigui treballant. A més, m'ha ajudat molt en els meus estudis ja que els escacs m'han ensenyat a estar concentrat en alguna cosa durant un llarg període de temps sense patir distraccions.

GESTIÓ DE LA DERROTA.

El canvi que ha fet els escacs en la meva gestió de la derrota o els fracassos ha estat molt important . En començar a jugar , una derrota m'afectava molt i em desanimava. El mateix succeïa en l'àmbit general (fora dels escacs) ja que al endur-me un disgust m'afectava molt. En canvi , gràcies als escacs , he sabut millorar molt la meva gestió de la derrota i sobretot he après a sobreposar en tots els casos i a seguir lluitant . Si alguna cosa t'ensenyan els escacs és a aprendre dels teus errors i no tornar a repetir-los.

IMAGINACIÓ I CREATIVITAT.

Durant les partides d'escacs, hem de pensar en les diferents maneres de guanyar al nostre rival. Moltes vegades, per trobar aquestes jugades hem de recórrer a la imaginació i a la creativitat, és a dir, no considerar només les jugades "normals" i intentar trobar jugades brillants. Això traslladat a la vida real es tradueix en més imaginació i més recursos per solucionar problemes. Personalment, m'ha ajudat a buscar solucions alternatives en moments de bloqueig on semblava que no hi havia més solucions .

CONFIANÇA EN UN MATEIX.

Des de la primera jugada, un escaquista ha de decidir quina jugada fer i ha d'estar el més segur possible. Si confiem en nosaltres mateixos, realitzarem millors jugades, tant en el tauler com en la vida real .

MEMÒRIA I RESISTÈNCIA MENTAL.

Des dels meus inicis com escaquista, vaig veure que a major quantitat de partides jugades, millor anava sent el meu nivell, ja que poc a poc anava detectant patrons en les posicions. Això va venir donat per la memòria, qualitat que es desenvolupa àmpliament amb el pas del temps ja que a poc a poc anem recordant més i més posicions fins a tenir un ampli ventall de possibilitats . Relacionat amb aquest tema, ve la resistència mental, una de les característiques més importants en un escaquista ja que cada partida suposa un gran desgast mental, per al que hem d'estar ben preparats. Personalment he de dir que els escacs m'han ensenyat a mantenir la concentració en moments de tensió i a no sucumbir davant la pressió.

Article publicat per David Kaufmann a "davidkaufmannchess.com".



 

EL DESARROLLO DE LA INTUICIÓN AJEDRECISTICA

Recomendaciones acerca de los ejercicios y orientaciones para el desarrollo de la intuición:

1) Siga atentamente su intuición y trate de hallar la solución lo más rápidamente posible.

- Para aprender a intuir, hay que intentar percibir intensamente, constantemente.

2) No se limite a sus primeras impresiones:sigan el cambio de sus sensaciones a medida que se vayan concentrando en la posición.

- La verdad puede apercibirse en diferentes etapas de la reflexión. Intenten hacerlo, en todos los casos, lo antes posible

3) Existe una amplia gama de sentimientos intuitivos.

- No es imprescindible intuir la mejor jugada. Bastará con el deseo de jugar una u otra jugada, el sentimiento de peligro, etc.

4) Tenga en cuenta no sólo los momentos puramente ajedrecísticos, sino también los deportivos.

- La situación en el torneo, el tiempo y las fuerzas de que dispone el ajedrecista, la personalidad del adversario, los posibles errores que éste pueda cometer, etc.

5) Busque temas y formas de trabajo que influyan al máximo en el desarrollo de la intuición.

- Intente percatarse rápidamente de la solución en situaciones relativamente sencillas, también en posiciones difíciles para realizar cálculos precisos. Invente ejercicios y juegos de entrenamiento que requieran la toma de decisiones intuitivas. Es útil jugar partidas dentro de un límite de tiempo reducido, estudiar partidas de ajedrecistas intuitivos, etc.

6) No espere un resultado inmediato.

- La aspiración de orientar los esfuerzos en determinado sentido le ayudará a desarrollar su intuición. Como resultado de ello su juego se volverá más espontáneo, más seguro, más rápido y prometedor

( Mark Dvoretsky, M.I. )


   

 

 

Mens Sana in Corpore Sano

L'esport físic per jugar bé als escacs sens presenta gairabé necesari.

A banda dels beneficis a nivell físic, de rendiment, social, etc. tenim els factors psicològics que d,alguna manera s,en veu beneficiat al jugador d,escacs com per exemple:

Millora la pressa de decisions

Estimula i incrementa la concentració.

Permet resoldre els problemes en qualsevol àmbit de la vida de manera més eficaç.

Incrementa la força de voluntat i l,esperit de sacrifici.

Permet una activitat cerebral més efectiva.

Retarda l,aparició del cansament mental i redueix els errors de qualsevol tipus.

Totes aquestes afirmacions ja les porta íntrinseques al ser practicant del joc, i quedan encara més reforçades amb l,esport físic.